El término MINIMALISMO nació para un arte que no
quería ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo. El
crítico británico Richard Wollheim lo empleó por primera vez en 1965
para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las
nuevas tendencias del arte. Desde entonces este término ha crecido y ha
mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura.
Aplicado
a la arquitectura empieza a escucharse y a popularizarse poco antes de
los noventa. En buena parte, debido al interés y a la colaboración
conjunta de algunos conocidos diseñadores de moda y de algunos
arquitectos, sobre todo de Londres y Nueva York. Las nuevas boutiques de
Calvin Klein, Armani, Issey Miyake, Jigsaw, Jill Sander, Dona Kafan
DKNY, han creado por si mismas una estética reconocible, basada en la
sencillez, en los espacios amplios con pocos objetos a la venta, en
color blanco, luz fría y reducción al mínimo del mobiliario.
Los arquitectos que las diseñaron: John
Pawson, Peter Marino, David Chipperfield, Stanton Williams, Claudio
Silvestrin, Michael Gabellini, Francoise deMenil o Daniel Rowen,
habían experimentado previamente el diseño de galerías de arte, medio
por el cual tuvieron relación con la escultura minimalista y la manera
especial que se requería para mostrarla. Pero en el caso de las
boutiques minimalistas lo que se ve es la transposición del contenedor,
no del contenido.
Los
vendedores exponen sus productos tal y como son, adoptando la tradición
expositiva de las galerías de arte, por lo que los objetos en venta
adquieren el aura de piezas artísticas.Así, la popularización del
término MINIMALISMO, viene dada en gran medida por lo que es un cambio
de estrategia comercial, que se inicia cuando un grupo de diseñadores
intenta dejar de aturdir al cliente con un exceso de información y se
esforzaron por mostrar sus creaciones tal cual eran, donde se pudiera
apreciar la calidad de las materias primas y el cuidado con que habían
sido confeccionadas.
Cuando
el término MINIMALISMO ya había sido arrojado a las publicaciones y los
debates, con especial agrado a arquitectos que
experimentaban en terrenos similares desde hacía algún tiempo: Tadao
Ando, Herzog y de Meuron, Campi & Pessina, Dominique Perrault, el
portugués Sato do Moura y el español Alberto campos Baeza.
En el caso de estos dos últimos, las formas geométricas perfectas y el color blanco de sus edificios, provienen de una depuración de las enseñanzas del movimiento moderno y de la tradición vernácula mediterránea.
CARACTERISTICAS:
-Abstracción.
-Economía de lenguaje y medios.
-Producción y estandarización industrial.
-Uso literal de los materiales.
-Austeridad con ausencia de ornamentos.
-Purismo estructural y funcional.
-Orden.
-Geometría Elemental Rectilínea.
-Precisión en los acabados.
-Reducción y Síntesis.
-Sencillez.
-Concentración.
-Protagonismo de las Fachadas.
-Desmaterialización.
-Precisión en los acabados.
-Reducción y Síntesis.
-Sencillez.
-Concentración.
-Protagonismo de las Fachadas.
-Desmaterialización.
Buena explicacion de la arquitectura minimalista que ultimamente se a puesto muy de moda, creo que en mi opinion es muy buena e innovadora
ResponderEliminarMuy buena definicion sin duda muy bien, yo que no soy fan de esto me intereso mucho esta, sin duda me encanta lo abstracto!!
ResponderEliminarmenos es mas.
ResponderEliminarel favorito de muchos arquitectos.
Hoy en dia uno de los estilos arquitectonicos mas usados por muchos, muy buena informacion y excelente forma de presentarla, muy llamativo.
ResponderEliminarUno de los mas interesantes estilos, basico pero bello
ResponderEliminarsi temos en cuienta que el espacio (del latín spatĭum) es la extensión que contiene la materia existente, la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de un terreno. El término, de todas formas, tiene muchas otras acepcionesnos nos damos cuenrta de que este es un copypaste !
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